lunes, 9 de septiembre de 2013

“Estrujar ahora”




Realizados los diferentes controles de maduración, la uva ya alcanza su grado de maduración óptimo, azúcares y polifenoles llegan a sus mejores rangos de calidad; se recolecta la uva, de la que obtienen los enólogos su máxima expresión, reflejada en la futura calidad de los caldos.

A partir de ahora y durante las próximas semanas, nuestros viticultores recogerán el fruto de su trabajo de todo un año. Vendimiadores expertos y familiares forman parte del paisaje de la comarca durante estos meses, realizando una vendimia tradicional a mano y depositando los racimos en las cajas. Estamos en plena vendimia, las bodegas preparan sus máquinas, algunas olvidadas durante un año, se limpian y se dejan impecables.

Se saturan del sonido de las máquinas: despalilladoras-estrujadoras, bombas, bullicio de gentes que nos auguran no solo una buena cosecha sino la obtención de excelentes vinos. El grano de uva es separado del engazo, el hollejo se rasga y libera la pulpa, comienza la cesión de aromas y color de la piel a la pulpa, características esenciales en las diferentes elaboraciones de vino.


F. D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario