lunes, 2 de diciembre de 2013

Vinaletras Tacoronte-Acentejo nº4 …¡ya disponible!




Este cuarto volumen, siguiendo la línea de las anteriores entregas, centra la reflexión en el vino y la viña como debate desde las ciencias y las artes.

El mismo se abre con un documentado artículo de Dirk Godenau (Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna) sobre las pautas del consumo de vino en Canarias. Un ameno texto que genera la tan necesitada amplitud de miras en los tiempos que corren. Le sigue un artículo de Vicente Zapata (Departamento de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna) centrado en la experiencia del “enosenderismo” aplicada al municipio de Tegueste donde comprobamos como el patrimonio, el paisaje y el vino son elementos compatibles para recorrer con más conocimiento nuestro territorio cercano. A continuación, Miguel Febles (Geógrafo y promotor de Quewine) diserta sobre la aportación al paisaje que supone el viñedo desde el punto de vista de la geografía insular, no sólo desde el punto de vista estético, agrícola y ambiental sino también involucrando la percepción popular de la importancia del viñedo en la isla entre sus gentes, residentes y visitantes. El cuarto artículo, firmado por Isabel Castells (Departamento de Literatura Española de la Universidad de La Laguna) nos relata de forma detallada la presencia del vino y la gastronomía en la obra universal de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de La Mancha”. Un entretenido texto que nos inducirá, sin duda alguna, a disfrutar del buen vino. 

Jesús Bayón (Cuentacuentos y viticultor), aporta un cuento original centrado en la historia de dos botellas de vino, donde la rivalidad inicial entre ambas finaliza con la necesaria amistad para avanzar. Y finalmente, Belarmino Peña (Abogado) aporta un relato personal sobre sus impresiones vitivinícolas en el devenir de este sector en las últimas décadas, centrado en la comarca Tacoronte-Acentejo.

El volumen se cierra con un completo directorio de las bodegas Tacoronte-Acentejo. Este cuaderno ya se puede conseguir, tanto en la sede del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo (Carretera General del Norte, 97. Tacoronte), como en Librería Lemus (Avenida Trinidad, 59. La Laguna).

¡A disfrutarlo con tu copa de vino!


Santi S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario