lunes, 23 de enero de 2017

La competitividad de lo pequeño


El pasado miércoles 18 de enero tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo una conferencia sobre “Competitividad, pequeño tamaño y convenciones de calidad”, impartida por profesores de la Universidad de La Laguna. Se presentaron a los asistentes los principales resultados de un estudio que incluía entrevistas a bodegas, distribuidores y supermercados en Tenerife.

Una de las conclusiones del estudio resalta que el pequeño tamaño no está necesariamente reñido con la competitividad y la viabilidad empresarial, siempre y cuando se vela por una gestión centrada en la eficiencia y un marketing enfocado hacia la diferenciación del producto y su posicionamiento claro en el mercado local. A su vez, el estudio indica que a partir de un tamaño mínimo de las bodegas la reducción de los costes unitarios de la vinificación es cada vez más limitada.

Y en opinión de los comercializadores del vino, más que el tamaño de la oferta son la continuidad del abastecimiento, la notoriedad de la marca y una presentación atractiva del producto (botella + etiquetado) los atributos que se destacan como elementos imprescindibles del éxito comercial. Cuestiones no imposibles de alcanzar para empresas relativamente pequeñas. Además, los gestores de las secciones de vino en los supermercados e hipermercados indican que en sus lineales los vinos canarios de calidad tienen cabida y son valorados. Buscan ofertas novedosas que llamen la atención al consumidor, recomiendan innovar.

D.G.


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