lunes, 11 de febrero de 2013

La viña está loca

La respiración  se reduce transpiración se detiene, las hojas se desecan y caen. Esto es lo que se conoce como “parada vegetativa”, la viña se despoja de las hojas. En este estado fenológico las yemas de invierno o dormidas aguantan temperaturas muy bajas. Por nuestras condiciones climatológicas -ausencia de heladas ó temperaturas muy bajas-, difícilmente la viña realiza esta parada completamente y se da el fenómeno conocido entre la gente del campo como “abanderamiento del viñedo”, la savia está en movimiento y aparecen hojas verdes al final del sarmiento que nos muestran un paisaje salpicado de “banderas verdes”.

Este fenómeno no se da por igual en todas las zonas, ni en todas las fincas, está íntimamente relacionado con las condiciones de la parcela en cuanto a “fortaleza del cultivo”, cuando está más débil es más proclive a que ocurra este abanderamiento. De igual manera, no es un fenómeno que se vea todos los años, se ve muy favorecido en condiciones de clima seco durante el invierno.

Podríamos calificar este estado vegetativo, por las condiciones en las que se desarrolla,  casi como una particularidad de la viña en Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario