lunes, 22 de abril de 2013

Viñetas vitivinícolas para escolares

Portada “Mortadelo y Filemón” de Francisco Ibáñez





La reciente edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2013, donde la D.O. Tacoronte-Acentejo acudió a presentar el proyecto TEBEOS CON CLASE (ENLACE) en el que participa estrechamente junto al CEP La Laguna cosechó una importante repercusión mediática y además disfrutamos de unos días donde las viñetas vitivinícolas no fueron ajenas en este encuentro. Concretamente en la ponencia impartida al numeroso grupo de profesores y maestros que escuchó nuestra propuesta, así como, ese público general interesado que nos abordó en los días que siguieron en el propio Salón, entre pasillos y colas para firmas de autores, el debate estuvo siempre presente en el ambiente: viñas y viñetas.
 De hecho, en nuestra ponencia, se destacó que el último panel explicativo de la exposición perteneciente a este proyecto de “Tebeos con clase” , fusionaba los elementos básicos del tebeo, las distintas escuelas o corrientes del cómic con el espacio natural predominante de los escolares en Canarias, dando lugar al panel llamado:  “El cómic en nuestro entorno: Viñas y Viñetas”. El mismo permite a los alumnos que se puedan acercar al mundo vitivinícola a través de las viñetas protagonizadas por sus héroes de papel, pudiendo disfrutar de viñetas de Hergé, Roberto Segura, Paco Roca, Alfonso Zapico, Guarnido y Díaz Canales, Eddie Campbell, Tadashi Agi y Shu Okimoto.

Por un lado, es bueno recordar que la “viñeta”, que es la unidad básica donde se representa la narración gráfica en un tebeo, tiene su origen en el término francés “vignette”, diminutivo de “vigne” –vid, viña– que a su vez procede de la voz latina “vinea”. Y hace referencia al adorno o figura que se intercalaba en los libros impresos al comienzo de los capítulos o alrededor de la página, muchas veces decorando las letras iniciales con motivos tales como racimos de uvas, hojas de vid y pámpanos. Por eso se llamaron “viñetas” tales adornos.

Por otro lado, el cultivo de la vid es el de mayor tradición en España. Las bodegas y sus peculiares marcas de vino, así como la extensión de terreno que ocupa el viñedo es el paisaje predominante e inmediato que nos encontramos en cualquier rincón del territorio español y también del canario, una vez salimos del espacio urbano.

En resumen, y según vamos comprobando y no es para menos, la fusión del mundo del viñedo con el de la educación y las viñetas ofrece mucho juego. Y sin proponérnoslo inicialmente, parece ser que cada vez más. La utilización del tebeo como medio de acercamiento al medio natural vitícola es de celebrar puesto que permite de forma amena interiorizar elementos de la cultura vitivinícola en el lector, acercarlo a un público general… y en cierta medida en nuestros recuerdos o en nuestro actual entorno ¿quién no ha leído un tebeo?

Más información sobre viñetas y viñas en: SABER+






No hay comentarios:

Publicar un comentario