lunes, 28 de abril de 2014

Frase vitivinícola escuchada por Juan Berrio


“Cuaderno de frases encontradas” (2013, edición del autor) es el título de un nuevo e interesante libro de Juan Berrio, ilustrador e historietista con importantes premios y obras para público adulto e infantil; entre otras “El zoo de Antón”, un tebeo infantil que se analiza y estudia en el ciclo de primaria de muchos colegios en Canarias gracias a la apuesta por el mismo que realiza el colectivo TEBEOS CON CLASE donde colabora la D.O. Tacoronte-Acentejo.
Entrando en materia, este cuaderno de frases encontradas recopila un conjunto de frases captadas al azar e involuntariamente por el autor mientras camina en plena calle o parque y que posteriormente ilustra, y va publicando periódicamente en su blog: enlace

Y entre tanta frase sincera ilustrada con pinceladas espontáneas, aparece una exclusiva del mundo vitivinícola que es la que comparto aquí. Esta frase ha generado diversas interpretaciones entre aquellos a los que se la he mostrado; y que ahora paso a reproducir:
1)    La primera interpretación hacía referencia a que la chica manifestaba su opinión sobre ambos términos y que para defender lo suyo se acompañaba de "gente normal" y a los demás los despreciaba como "paletos".

2)    Una segunda interpretación apuntaba lo siguiente en estos términos: “pues no estoy de acuerdo, ya que son cosas distintas, esto es, bodega es el lugar donde se elabora el vino y vinoteca donde se vende”.

3)    Otro comentó: ¡Pero si es lo mismo, eso debe de estar mal!

4)    También me dijeron: Bodega es donde se elabora el vino y también donde se guarda; y vinoteca es donde se pone a la venta.

5)    Un enólogo me dijo al verlo: ¡Pues claro! todo el mundo sabe que en la bodega el precio del vino es más barato que en la vinoteca; de ahí el perfil de los que van a cada sitio.

En resumidas cuentas, la ilustración ha generado un interesante debate; más aún cuando, al mismo tiempo, hemos caído en la cuenta y gracias a la misma, que por ejemplo vocablos como “vinoteca” o “enoteca” tan de moda en estos tiempos, no están recogidos en el DRAE ni en el Diccionario María Moliner; donde sí que aparecen recogidos, obviamente, los términos “bodega” y “vinatería”.

Estamos ante un libro sincero; un libro para reflexionar sobre las miles de historias que hay en nuestros barrios y pueblos; un libro que invita al debate. Sin duda, un libro de los que duran siempre. Altamente recomendable.

Por último, ¿le sugiere a usted otro significado esta ilustración? Si así fuera, no dude en enviarnos su interpretación de la misma a santiago@tacovin.com

Dará que hablar …



Santi S.

1 comentario:

  1. BODEGA, VINOTECA, VINATERIA , QUE MAS DA , SIEMPRE Y CUANDO PODAMOS DISFRUTAR DE UN TACORONTE-ACENTEJO.
    GRACIAS ,

    ResponderEliminar