lunes, 28 de abril de 2014

Frase vitivinícola escuchada por Juan Berrio


“Cuaderno de frases encontradas” (2013, edición del autor) es el título de un nuevo e interesante libro de Juan Berrio, ilustrador e historietista con importantes premios y obras para público adulto e infantil; entre otras “El zoo de Antón”, un tebeo infantil que se analiza y estudia en el ciclo de primaria de muchos colegios en Canarias gracias a la apuesta por el mismo que realiza el colectivo TEBEOS CON CLASE donde colabora la D.O. Tacoronte-Acentejo.
Entrando en materia, este cuaderno de frases encontradas recopila un conjunto de frases captadas al azar e involuntariamente por el autor mientras camina en plena calle o parque y que posteriormente ilustra, y va publicando periódicamente en su blog: enlace

Y entre tanta frase sincera ilustrada con pinceladas espontáneas, aparece una exclusiva del mundo vitivinícola que es la que comparto aquí. Esta frase ha generado diversas interpretaciones entre aquellos a los que se la he mostrado; y que ahora paso a reproducir:
1)    La primera interpretación hacía referencia a que la chica manifestaba su opinión sobre ambos términos y que para defender lo suyo se acompañaba de "gente normal" y a los demás los despreciaba como "paletos".

2)    Una segunda interpretación apuntaba lo siguiente en estos términos: “pues no estoy de acuerdo, ya que son cosas distintas, esto es, bodega es el lugar donde se elabora el vino y vinoteca donde se vende”.

3)    Otro comentó: ¡Pero si es lo mismo, eso debe de estar mal!

4)    También me dijeron: Bodega es donde se elabora el vino y también donde se guarda; y vinoteca es donde se pone a la venta.

5)    Un enólogo me dijo al verlo: ¡Pues claro! todo el mundo sabe que en la bodega el precio del vino es más barato que en la vinoteca; de ahí el perfil de los que van a cada sitio.

En resumidas cuentas, la ilustración ha generado un interesante debate; más aún cuando, al mismo tiempo, hemos caído en la cuenta y gracias a la misma, que por ejemplo vocablos como “vinoteca” o “enoteca” tan de moda en estos tiempos, no están recogidos en el DRAE ni en el Diccionario María Moliner; donde sí que aparecen recogidos, obviamente, los términos “bodega” y “vinatería”.

Estamos ante un libro sincero; un libro para reflexionar sobre las miles de historias que hay en nuestros barrios y pueblos; un libro que invita al debate. Sin duda, un libro de los que duran siempre. Altamente recomendable.

Por último, ¿le sugiere a usted otro significado esta ilustración? Si así fuera, no dude en enviarnos su interpretación de la misma a santiago@tacovin.com

Dará que hablar …



Santi S.

lunes, 21 de abril de 2014

La Vinal Tacoronte-Acentejo 2014




¡Ya está en marcha!

La nueva convocatoria para este 2014 dedicada al mundo de las viñetas comenzó a primeros de abril con la tradicional visita de los autores participantes a la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo. Durante una jornada de trabajo pudieron conocer la realidad del sector escuchando y dialogando con los bodegueros y viticultores que tuvieron el placer de conocer; concretamente se visitaron los viñedos y bodegas de La Isleta, Tabaibal y El Cercado.

Esta edición cuenta con la participación de los siguientes historietistas: Ángel Hernández, Juan Carlos Mora, Eduardo González, Juanan Rodríguez, Judith Gómez, Jen del Pozo, Ángel Marrero, Guillermo Rancel, Luis Suárez e Iván Retamas; y con los textos críticos de Julio Santamaría y Luis Capote. La exposición y el catálogo de la misma se presentarán dentro del programa de actos correspondiente a la edición de este año de “Noviembre, mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna”.

Con esta nueva edición –¡y ya van cinco!–, el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo sigue manteniendo su apuesta por acercarse a un público nuevo para mostrar la realidad de su sector, en este caso a través de la maestría de los historietistas. Las anteriores ediciones de la Vinal contaron con pintores, escultores, fotógrafos e ilustradores; y ahora es el momento de las “Viñetas”, recordemos que las mismas surgieron precisamente de las viñas: enlace

¡Salud!

Santi S.


lunes, 14 de abril de 2014

Lo pequeño es hermoso (¿y viable?)




En su libro Lo pequeño es hermoso (1973 en versión original), el economista británico E.F. Schumacher resalta: “Lo que deseo enfatizar es la dualidad de las exigencias humanas cuando de lo que se trata es del problema del tamaño: no hay una respuesta única. El hombre necesita muchas estructuras distintas para sus distintos propósitos, las pequeñas y las grandes, algunas específicas y otras generales. […] Para el trabajo constructivo, la principal tarea es siempre el establecimiento de cierta suerte de equilibrio. Hoy, sufrimos una idolatría del gigantismo casi universal. Es necesario insistir en las virtudes de lo pequeño, en donde sea factible”.

Fue un libro muy citado y debatido en Canarias, por ahí en los años ochenta. La cita, con sus 40 años de edad, sigue vigente y nos sirve en este post de hoy para dos cosas. Primero, para ilustrar que el debate sobre el alcance y las limitaciones del tamaño no es nada nuevo en Economía, debate especialmente relevante en las economías insulares como la nuestra. Y segundo, para presentar y compartir con Ustedes un texto sobre el tamaño en la actividad vitivinícola de Canarias, desde la parcela hasta el lineal del supermercado.

Se trata una reflexión de tres profesores de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de La Laguna. Buscan respuestas a preguntas como: ¿Es cierto que es mucho más caro producir un kilogramo de uva si la explotación es pequeña? ¿Es la reducida dimensión de las parcelas en Canarias la que explica las diferencias en costes de producción con respecto a la Península? ¿Les saldría más barato a las bodegas canarias producir su vino si fueran más grandes? Y en la comercialización, ¿es verdad que muchas bodegas tienen dificultades de venta, debido a que su escaso volumen no les permite estar en la distribución masiva? En este sentido, y casi paradójico, ¿hay bodegas con excedentes porque les falta vino?

En el actual debate sobre la desaparición o fusión de Denominaciones de Origen y la petición de libertad de movimiento de uva a lo largo y ancho del Archipiélago, todas estas preguntas son relevantes. Pues no menos relevantes son las respuestas. Pinchen en el siguiente vínculo y vean. Sus comentarios serán bienvenidos.



D.G.

lunes, 7 de abril de 2014

Tintos barrica en primavera



Una vez finalizada la primera etapa de elaboración del vino, el bodeguero los selecciona por calidades y decide cual será su destino, algunos saldrán directamente al mercado y otros se someterán a un menor o mayor proceso de crianza y envejecimiento. Entrada la primavera, comienzan a salir al mercado los primeros tintos que han pasado su reposo invernal en barrica. El vino ha evolucionado y estabilizado en barrica, se ha enriquecido con los sabores y aromas aportados por las duelas de la barrica. Notas de vainilla, tostados, caramelo o café, aportadas por las de roble, de procedencia francesa o americana, las más utilizadas a nivel mundial. También se elaboran barricas, en menor medida, con robles rumano, ibérico y maderas como la del castaño, acacia, el raulí o el pino canario.

De cualquier manera, con la crianza en barrica pretendemos prolongar la juventud del vino, oxigenamos, estabilizamos el color y no debemos perder nunca el valor de la variedad. Para terminar y como ha comentado siempre el gran enólogo y amigo Jesús Navascués “La madera en el vino es como la sal en la cocina: poca, el gusto es soso; mucha, no la podemos comer”.


F. D.