lunes, 27 de octubre de 2014

La Vinal de VIÑETAS



Con la llegada del Mes del Vino Tacoronte-Acentejo a La Laguna en este mes de noviembre, también llega la quinta bienal de arte y vino Tacoronte-Acentejo, en esta ocasión dedicada al mundo de la viñeta. La inauguración de la misma tendrá lugar el viernes 7 de noviembre a las 20h en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife sita en la lagunera calle San Agustín, nº 23. Estará expuesta hasta el 5 de diciembre de 2014.

Si bien es cierto que Tacoronte-Acentejo lleva años maridando sus vinos con las historietas —así lo pone de manifiesto la invitación continua de distintos historietistas a participar en las distintas ediciones de Noviembre, mes del vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna o el programa Extra de Verano Tacoronte-Acentejo desde hace ya unos cuantos años— también es necesario recordar la colaboración expresa de Tacoronte-Acentejo al proyecto educativo en los niveles de primaria y secundaria conocido como Tebeos con clase, donde el último panel de dicho material didáctico titulado “El cómic en nuestro entorno: viñas y viñetas” supone un magnífico colofón para que los escolares se acerquen a la realidad del sector vitivinícola desde otra óptica, al tiempo que disfrutan con los tebeos. Ahora ha llegado el turno en Tacoronte-Acentejo para La Vinal de Viñetas.

Participan en esta edición los historietistas siguientes: Juan Carlos Mora, Eduardo González, Ángel Hernández, Juanan Rodríguez, Ángel Marrero, Jen del Pozo, Guille Rancel, Luis Suárez, Judith Gómez e Iván Retamas. Completa el catálogo de esta edición los textos críticos de Luis Capote y Julio Santamaría.

Agradecer a todos los que han colaborado en la presente edición de La Vinal, desde los propios autores así como a las entidades públicas y privadas su complicidad con este consolidado proyecto y a los viticultores y bodegueros de la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo que con su permanente esfuerzo y dedicación mantienen un paisaje potente y vital para Canarias: el viñedo.

Santi S.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cuenta atrás para “Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna 2014”


Comienza la cuenta atrás para que llegue el programa de actos vitivinícolas más importante del año en la ciudad de Aguere: el mes de noviembre. Esta onceava edición del mes del vino en La Laguna compaginará la gran variedad de vinos Tacoronte-Acentejo con interesantes propuestas culturales que atraerán la atención del público residente y visitante del área metropolitana. Nuevamente, el Ayuntamiento de La Laguna junto al Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo y otras instituciones públicas y privadas, son determinantes para unir esfuerzos en pro de la divulgación de la cultura del vino. Un mes de actividades que nuevamente permitirá que Tacoronte-Acentejo siga consolidándose en el orgullo de los consumidores.

A continuación algunas pinceladas del programa de actos, que comienza con la ya tradicional Fiesta de Mercado los días 1 y 2 de noviembre en la Plaza de El Cristo, son: Ópera, ajedrez, la presencia del historietista Rubén Pellejero, la quinta edición de La Vinal, presentaciones de vinos, propuestas gastronómicas, visita a bodegas, … Y como siempre, el programa culminará el jueves 27 de noviembre con la tradicional “NOCHE EN TINTOS” previa a la fantástica “Noche en Blanco” lagunera.

¡Toma nota y “lagunea” en noviembre con tu vino Tacoronte-Acentejo!


Santi S.



martes, 14 de octubre de 2014

Los vinos blancos, ¿transición en las preferencias del consumidor?


Ya son varias las veces que he escuchado a gente del sector del vino en Canarias que “los blancos están de moda”. ¿Es cierto? ¿Lo es en Canarias? Y en caso afirmativo, ¿a qué se debe? ¿A cambios en las preferencias de los consumidores o hay otras explicaciones del supuesto éxito comercial de los vinos blancos? Candidatos para explicaciones alternativas a los gustos serían, especialmente en momentos de crisis, los precios relativos -de los vinos blancos frente a los tintos- y otros condicionantes de la oferta, como son las cantidades producidas (variedades plantadas), las variaciones en las cosechas (zonas de blancos vs zonas de tintos) y los excedentes generados en el mercado interior por la evolución de las exportaciones. Obviamente, todos estos factores pueden estar en juego al mismo tiempo y resultará difícil cuantificar el peso de cada uno.

Vamos con la primera pregunta: ¿Es cierto que los blancos ganan cuota de mercado?, ¿también en Canarias? Los datos del Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indican para los años 2008 a 2013 la siguiente evolución. Para el conjunto de España se confirma que el peso de los blancos ha ido creciendo (ver gráfico); en 2008 sólo suponen el 26,5% de la suma de blancos y tintos, en 2013 ya alcanzan el 31,0%. En Canarias, los respectivos porcentajes son del 41,1% y 40,0%. Por lo tanto, el peso de los blancos en Canarias es mayor que en el conjunto de España -esto no es novedad-, pero esta participación no crece. No obstante, sí es cierto que primero bajan hasta el 31,9% en 2010 y luego vuelven a subir al 40% en 2013.

Peso porcentual de los vinos blancos y tintos en Canarias y España (2008-2013)




Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Elaboración propia.

La información sobre los precios permite buscar respuesta a la pregunta de la posible influencia de la reducción de los precios en este trasvase de tintos a blancos. Pues bien, en el conjunto de España los blancos con DO reducen su precio un 7,7% entre 2008 y 2013, pero los blancos con DO lo aumentan en un 19,1% (ver tabla). En cambio, en Canarias los precios de los blancos con DO son superiores a la media española y además se ven incrementados en un 39,6%, mientras que los blancos sin DO los reducen en un 9,8%. Esta evolución contrapuesta a la tónica nacional conlleva una sensible reducción de las ventas de vinos blancos con DO, de 2,5 millones de litros a 1,7 millones en 2013, subiendo los blancos sin DO sólo de 2,5 a 2,7 millones. Como consecuencia, el volumen total de vinos blancos consumidos en los hogares de Canarias se ha contraído sensiblemente.

Evolución de los precios de los vinos blancos y tintos consumidos en el hogar, Canarias y España
Tipos de vino
2008
2013
Tasa var. %
España blancos DO
3,89
3,59
-7,7
España blancos sin DO
0,94
1,12
19,1
Canarias blancos DO
2,60
3,63
39,6
Canarias blancos sin DO
1,22
1,10
-9,8
España tintos DO
3,95
3,71
-6,1
España tintos sin DO
1,18
1,24
5,1
Canarias tintos DO
4,36
4,21
-3,4
Canarias tintos sin DO
1,85
1,43
-22,7
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Elaboración propia.

En resumen, no nos dejemos contagiar por noticias de la Península sobre las tendencias en el mercado del vino sin contrastarlas previamente con los datos regionales. Al parecer en Canarias el despegue de los blancos se hace esperar. De hecho, son los tintos con DO los únicos vinos de calidad que lograron crecer en volumen entre 2008 y 2013. Un incremento modesto, de 5,5 a 5,6 millones de litros en el segmento doméstico, fundamentado principalmente en la reducción de precios, de 4,36 a 4,21 euros el litro.

D.G.


lunes, 6 de octubre de 2014

Ven a vendimiar Tacoronte-Acentejo


Amanece el sábado 4 de octubre en Tacoronte-Acentejo y una nueva jornada de “Ven a vendimiar” tiene lugar en el viñedo de la comarca. Esta legendaria cita propuesta por el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo desde hace lustros con el fin de enseñar la comarca vitivinícola al público general se realiza a lo largo de toda la mañana y hasta las cinco de la tarde; en esta ocasión comenzando en los viñedos de Bodega Viña Orlara en la zona de El Boquerón en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, para continuar en Bodega El Lomo en Tegueste y finalizar con un almuerzo de vendimia en Bodega La Palmera en el municipio de El Sauzal.

Durante el recorrido, el público participante pudo conocer de primera mano la realidad del sector, a través del guía de la visita e intercambiando opiniones con los bodegueros y viticultores visitados. Sin lugar a dudas, la mejor forma de conocer este sector vitivinícola es viviéndolo de cerca en el propio territorio vitivinícola y, por supuesto, este tipo de acciones promocionales ayudan mucho a ello. Sobra decir, que además, muchas botellas de vino fueron compradas este pasado sábado para ya disfrutarlas tranquilamente en el hogar.

Santi S.