lunes, 27 de abril de 2015

¡28 años hablando de vinos!


Desde hace veintiocho años y en el interior de un histórico edificio como es la Alhóndiga de Tacoronte se vienen celebrando las Jornadas Vitivinícolas de Tacoronte, donde se dialoga en torno al mundo de la viña y del vino.

En esta edición se contó con una programación que dio pie a destacar frases  como:

“El comportamiento, la disolución, la dosificación, las alteraciones, beneficios.... de esta importante molécula en la vida de vino de calidad: el oxígeno.”

“Ley 12/2013 de 2 de agosto sobre medidas para mejorar la cadena alimentaria, información y control alimentario”:¿responsabilidad de quién?¿a partir de cuándo?¿soy viticultor  de mi misma bodega, necesito contrato?

“Cuaderno de campo su aplicación y nuevo sistema de uso” 

“El suelo importa y mucho, así como la interpretación de su análisis, fundamental para el viñedo.”

“Innovaciones en el corcho”

“Enología de precisión,¿ realidad ó ficción?

Y más…


Mari Paz Gil


lunes, 20 de abril de 2015

Hacia un cambio de tendencia, momento clave para tomar posiciones


Recientemente Agroinformación.com  se hizo eco de la información facilitada por la consultora Nielsen sobre las ventas de vinos en España durante el año 2014 (http://www.agroinformacion.com/noticias/50/agroinformacion.com/81744/el-consumo-de-vino-en-espana-muestra-un-ligero-crecimiento-que-augura-un-cambio-de-tendencia.aspx) con el siguiente titular: el consumo de vino en España muestra un ligero crecimiento que augura un cambio de tendencia. Después de varios años de reducciones en el consumo, parece que la recuperación económica también está llegando tímidamente al mercado de vino. Se añade que según los datos facilitados esta recuperación no se limita a mayores cantidades vendidas a menor precio a través de la gran distribución, porque el repunte también se registra en la hostelería y en los vinos de calidad, con un crecimiento del 3% en 2014.

Estos datos reflejan un posible cambio de tendencia en el conjunto del mercado español y esperamos que el mercado canario también se pueda enmarcar en esta tendencia general. Sería una buena noticia después de largos años de sequía en la demanda de vino por parte de los consumidores canarios. Y sería también buena noticia que repuntaran las ventas de los propios vinos canarios. Después del inicio de la crisis en 2008 los vinos de calidad elaborados con uva de Canarias se vieron en la obligación de reorientar sus ventas hacia el canal de supermercados y grandes superficies, en detrimento de la hostelería, con la correspondiente presión sobre los precios y márgenes. A partir de ahora tocará retomar posiciones y recuperar cuotas. Adelantarse a otros competidores en estos momentos de cambio de tendencia tiene sus riesgos, pero indudablemente también mucho potencial para fortalecer la posición competitiva de la bodega en el mercado doméstico.

D.G.

lunes, 13 de abril de 2015

Superada la primera fase del Concurso Alhóndiga 2015



La primera fase del XXVIII Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga 2015, ha finalizado. Celebrada en la Villa de Santa Brígida, Gran Canaria, han sido dos días de intenso trabajo, donde el panel de expertos catadores, ha seleccionado, para la fase final, las diferentes muestras de cada categoría. En esta primera fase se han catado más de 150 vinos de las diferentes vinificaciones presentadas a concurso.

El próximo lunes 20 de abril, se realizará la fase final, en el municipio de Tacoronte, y se darán a conocer las distinciones Alhóndiga de Oro, Plata o Bronce, bajo la presencia del tribunal del concurso y notario.

¡Suerte a los finalistas!

F.D.

lunes, 6 de abril de 2015

Festival de los sentidos Tacoronte-Acentejo en Tegueste



El Ayuntamiento de Tegueste propone una nueva edición de su programa de actividades “Abril, mes del vino en Tegueste 2015”; un variado programa donde se entremezclan actos culturales, lúdicos y gastronómicos para todos los públicos, y donde, nuevamente el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo participa apoyando y coordinando, principalmente dos iniciativas que tendrán lugar, respectivamente, los días 11 y 24 de abril y que se corresponden con las actividades denominadas: “Las madres del vino…su silencio” y el “Festival de los Sentidos Tacoronte-Acentejo”.

La primera de ellas, se centra en la evolución del ciclo de la viña para enseñarlo a un amplio público en los viñedos de la Finca San Gonzalo, en El Socorro. Los visitantes podrán elegir “su parra preferida”, marcarla y luego mes a mes ir viendo su evolución. La entrada es gratuita y la hora de comienzo es a las 11h.

La segunda tendrá lugar en plena calle peatonal Prebendado Pacheco en horario de 19h a 23h. En esta actividad podrás degustar los vinos de la comarca Tacoronte-Acentejo que están de más rabiosa actualidad e intercambiar opiniones sobre los mismos con los propios bodegueros que estarán en sus respectivos puestos defendiendo y ofreciendo sus elaboraciones. Sin duda, un momento interesante de comercialización para las bodegas y una oportunidad única para que los consumidores conozcan  la amplia variedad de vinos que se elaboran en la comarca.

Así que, en abril, nos vemos en Tegueste.

Santi S.