lunes, 26 de octubre de 2015

VINALETRAS, Cuaderno de Cultura y Vino Tacoronte-Acentejo Nº5


Este año estamos de aniversario. Cumplimos una década continua de libros publicados en nuestra comarca vitivinícola desde que viera la luz en 2005 el Manual básico de viticultura en Tacoronte-Acentejo; desde dicha fecha, nuestro compromiso con los viticultores, bodegueros y consumidores nos ha permitido cada año hacer una nueva entrega a nuestro amplio público a través de los cuadernos de Vinaletras, o bien, de los catálogos de La Vinal. Ambas cabeceras constituyen ya un referente para todo aquel que decida conocer las múltiples contribuciones que el espacio vitivinícola ha sido capaz de aportar, tanto desde las ciencias como desde las letras y el arte; con una visión universal y local según las distintas aportaciones.

Esta quinta entrega de Vinaletras, cuaderno de cultura y vino Tacoronte-Acentejo, vuelve a mostrar interesantes temáticas donde el mundo vitivinícola tiene un destacado protagonismo. En este número, amigo lector, podrá disfrutar de la presencia de la vid y el vino en la cultura medieval, la ópera, el relato, la lengua, la ciencia, el patrimonio y el medio ambiente. Distintas materias que invitan a la reflexión y al placer del conocimiento del terreno vitivinícola. Los colaboradores de esta entrega se han esmerado en aportarnos unos interesantes artículos en la forma amena y divulgativa que caracteriza a esta publicación desde su primer número. Igualmente, las distintas instituciones públicas y privadas, que son cómplices nuestros en esta publicación con su colaboración, la han hecho posible. Muchas gracias a todos.
Ahora solo queda que usted se adentre en las páginas que siguen a continuación con una buena copa de vino Tacoronte-Acentejo preparada para ello, así, el disfrute estará asegurado. Mientras, nosotros, desde esta editorial, intentaremos seguir apostando por una segunda década de publicaciones en Tacoronte-Acentejo para todos nuestros consumidores.
Los contenidos específicos de este número son:

   VINO Y CULTURA MEDIEVAL: Los vinos de antaño: el vino en la cultura medieval por María Beatriz Hernández Pérez

   VINO Y LENGUAJE: Portugal en el vocabulario canario de la vid y el vino por Marcial Morera

   VINO Y PATRIMONIO: Vino y patrimonio en la Comarca de Acentejo por Jonás Armas Núñez

   VINO Y MEDIO AMBIENTE: La huella de carbono en el medio vitivinícola de Tacoronte-Acentejo  por José Luis Figueroa de la Paz, Iván López Hernández y Bruno Barreto Martín

   VINO Y CIENCIA: Comportamiento de un nuevo antiséptico frente al Anhídrido Sulfuroso en vino blanco por Luis M. Rico Santos y Valerio L. Gutiérrez Afonso

   VINO Y ÓPERA: El vino, protagonista de la ópera. Óperas al vino por Clara Bredy Domínguez

   VINO Y RELATO: Tacoronte y el vino por Hermógenes Pérez Acosta

Directorio de bodegas D.O. Tacoronte-Acentejo

¡Disfrútenlo!


Santi S.

lunes, 19 de octubre de 2015

Winter is coming


Ya está gran parte de la uva en las bodegas y los mostos están fermentando bajo la atenta mirada de los bodegueros y las bodegueras. Iniciamos un nuevo año vitivinícola que nos traerá vinos nuevos y la oportunidad de degustarlos en cuanto salgan al mercado. La calidad de la uva indica que pasaremos estas semanas esperando vinos que valdrán la pena. La vendimia ha sido larga y con grandes diferencias de fechas entre las zonas altitudinales, con la paciencia necesaria para que toda la uva pudiera alcanzar los adecuados niveles de madurez.

Son múltiples los actos que darán a conocer la nueva cosecha, pero todavía habrá que esperar al momento. Mientras llegue, queremos destacar aquí el Mes del Vino que tendrá lugar en noviembre. Como en ocasiones anteriores, la ciudad de La Laguna nos invitará a probar los vinos de Tacoronte-Acentejo, bien acompañados por los manjares de la gastronomía local. Así que hagamos un hueco en nuestras agendas para darnos un salto. A diferencia de las inclemencias del tiempo en Juego de Tronos, el invierno que se acerca es afortunadamente mucho más suave, por lo que el cambio estacional no nos impedirá disfrutar de una buena copa de vino sin frío en los huesos. Lo de las intrigas de palacio ya es otra cosa…


D.G.

lunes, 12 de octubre de 2015

¿Blanco de uva tinta?


Pues sí. El vino blanco no solo procede de mostos de uva blanca, la presencia en el mercado de vinos blancos procedentes de uva tinta de pulpa no coloreada, es cada vez más notable. Hoy nos podemos encontrar en la comarca Tacoronte-Acentejo vinos blancos procedentes de nuestras variedades estrellas: listán negro y negramoll. Variedades de pulpa incolora, la cual es separada rápidamente del hollejo (piel), para evitar la difusión de la materia colorante presente en el mismo al mosto. Generalmente, una mínima parte de los pigmentos que dan color al vino pasan al mosto. Como resultado final obtendremos unos vinos con las mismas características, de colores amarillos y reflejos pajizos, cobrizos o grisáceos, muy aromáticos y equilibrados en boca.

F. D.

lunes, 5 de octubre de 2015

Noviembre mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna

Viñeta de “El Faro” de Paco Roca

Noviembre es Tacoronte-Acentejo en La Laguna. Si septiembre y octubre son meses de vendimia; noviembre es ya por méritos propios el mes por excelencia de los vinos Tacoronte-Acentejo en la ciudad de Aguere. El líquido dionisíaco de esta comarca vitivinícola se convierte así en reclamo lagunero entre la festividad de El Cristo de La Laguna en septiembre y la Navidad en diciembre.

Noviembre es el mes de visitar nuevamente La Laguna en pos de los vinos de la tierra; y es que, además, este municipio es parte sustancial de Tacoronte-Acentejo con sus seis bodegas y sus 120 hectáreas de viñedo en cultivo destinado a vinos con denominación de origen. Al mismo tiempo, la tradicional baja temperatura del mes anima a catar las distintas sensaciones que los variados vinos que se elaboran son capaces de transmitir al paladar del consumidor.

La cita de noviembre es también el momento culmen para las bodegas que presentarán los nuevos caldos fruto de la vendimia de 2015. En este sentido, ya andamos preparando un intenso programa de actividades gastronómicas y culturales (una “pista” en la imagen de esta entrada) de lo que será la nueva edición de “Noviembre, mes del vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna” que tendrá un magnífico colofón en la tarde-noche del jueves 26 con la siempre esperada cita de la NOCHE EN TINTO.


Santi S.