lunes, 23 de noviembre de 2015

NOCHE EN TINTO Tacoronte-Acentejo en La Laguna


El próximo jueves 26 de noviembre tendrá lugar el acto por excelencia de “Noviembre, mes del vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna 2015”, la tan esperada NOCHE EN TINTO. Desde las 18h hasta las 23h, las especiales tapas para esta ocasión y los vinos de Tacoronte-Acentejo inundarán el entorno de la lagunera Plaza de La Concepción donde sonarán nuevamente de acompañamiento los acordes del más puro estilo Wembley.

En esta nueva cita de enourbe, la fundamental “Noche en Tinto”, participarán las siguientes bodegas de la D.O. Tacoronte-Acentejo: Hoya del Navío, Balcón de La Laguna, Cráter, Domínguez Cuarta Generación, Viña Estévez, Tasat, El Mocanero, La Palmera, Viña Orlara, Loher, Tabaibal, Marcelo, Hacienda de Acentejo, La Isleta, La Hijuela, Cándido Hernández Pío, Bronce, El Lomo Trancao de Acentejo, Viña Norte y Guayonge.
¡Vive el Mes del Vino Tacoronte-Acentejo y lagunea con tu copa de vino!

Santi S.



lunes, 16 de noviembre de 2015

Efectos generacionales en el consumo de vino



Cuando se habla de “el consumidor de vino” se corre el peligro de simplificar en exceso, como si no hubiera grandes diferencias entre las pautas de consumo según edad, sexo, ingresos, lugar de nacimiento, etcétera. Son muy pocos los productos en los que el consumo no varía ampliamente a lo largo de la vida.  Hay consumos que se concentran en determinadas fases de la vida; pensemos en juguetes para niños.  Son un ejemplo de los casos en los que la edad en sí misma condiciona el consumo. La evolución fisiológica y psicológica que experimentamos a lo largo de nuestra vida hace que nuestras preferencias como consumidores evolucionen. Se suele afirmar que las personas que consumen vino habitualmente van evolucionando sus gustos, frecuentemente hacia vinos más estructurados y complejos. Se trata de un efecto de aprendizaje, no de algo que ocurra automáticamente por el efecto directo de la edad. Pero sí desemboca en una relación clara entre la edad y las preferencias, porque una larga experiencia se acumula con el transcurso del tiempo.

Los efectos generacionales se diferencian de estos efectos biográficos de la edad. En los efectos generacionales se trata de cambios en las pautas de consumo para una misma edad, pero en individuos pertenecientes a diferentes generaciones. Un buen ejemplo son los hábitos de los mayores de edad. Aunque su padre haya limitado su contacto con las finanzas a la libreta de ahorro de la Caja, probablemente el hijo no dejará de utilizar la banca electrónica cuando se jubile. En el caso del vino, ¿son importantes los efectos generacionales? Es posible y probable que sí. No disponemos de información estadística para contrastar esta afirmación para el mercado canario, pero la observación directa parece revelar algunas mutaciones generacionales.
En las edades centrales, digamos que entre 35 y 55 años, los consumidores se han vuelto más conocedores y exigentes, al mismo tiempo que menos tradicionales. Además, ha crecido el peso de las mujeres consumidoras de vino y también ellas se alejan de las pautas y estereotipos de antaño (“las mujeres beben sólo blancos y rosados semisecos”). Entre los jóvenes sigue operando con fuerza la restricción presupuestaria, por lo que su escasa demanda de vinos no debe confundirse con que no les gusten. Si no tienen oportunidad de probar una amplia gama de vinos, su conversión en consumidores maduros por experiencia propia es menos probable. Además, las nuevas generaciones de jóvenes tienen menos acceso a padres o abuelos que hayan sido o sean agricultores. Gran parte de su socialización ha transcurrido en ámbitos y culturas urbanas, por lo que la transmisión intergeneracional de la cultura del vino deja de ser automática y es el marketing el que debe sustituir estos vínculos. Sería un error pensar que con la edad ya les entrará por sí solo el gusto por los vinos.

D.G.

lunes, 2 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE es Tacoronte-Acentejo en La Laguna



Entramos en la doceava edición del mes vitivinícola por excelencia en la ciudad de Aguere con la presentación del programa y el cartel oficial de esta nueva edición de “Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna” por parte del Sr. Alcalde D. José Alberto Díaz junto a D. Ismael Díaz –presidente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo- y la gerente del mismo, Dª Mª Paz Gil.

Este nuevo mes del vino en La Laguna compaginará la gran variedad de vinos Tacoronte-Acentejo con interesantes propuestas culturales que atraerán la atención del público residente y visitante del área metropolitana. Nuevamente, el Ayuntamiento de La Laguna junto al Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo y otras instituciones públicas y privadas, son determinantes para unir esfuerzos en pro de la divulgación de la cultura del vino. Un mes de actividades que nuevamente permitirá que Tacoronte-Acentejo siga consolidándose en el orgullo de los consumidores.

El programa de actos contiene la ya tradicional Fiesta de Mercado para el primer fin de semana completo de noviembre en la Plaza de El Cristo en horario de mañana. A continuación diversas actividades coparán el mes de noviembre con el buen sabor de los vinos Tacoronte-Acentejo: Ópera en Multicines Tenerife con las funciones de “IL Puritani” y “Cavallería Rusticana”, el V Torneo de Ajedrez Tacoronte-Acentejo, la iniciativa “Tacoronte-Acentejo para periodistas”, la presencia en Librería Lemus del historietista Paco Roca -Premio Nacional de Cómic 2008- , la presentación del quinto cuaderno de Cultura y Vino Vinaletras, concurso de fotos Selfie, propuestas gastronómicas variadas y presentaciones de vinos a lo largo de todo el territorio municipal. El programa tendrá su gran convocatoria el jueves 26 de noviembre con la tradicional “Noche en Tintos” previa a la fantástica “Noche en Blanco” lagunera.

En esta edición participan 45 comercios de La Laguna adornando sus escaparates con motivos vitivinícolas. Además, otros cuarenta locales comerciales del municipio organizarán diversos actos con vinos Tacoronte-Acentejo y diversas propuestas gastronómicas y culturales. Todos los actos contarán con los vinos de las bodegas de la denominación de origen pionera en el archipiélago: Tacoronte-Acentejo.

¡Toma nota y “lagunea” en noviembre con los vinos Tacoronte-Acentejo!



Santi S.