lunes, 28 de noviembre de 2016

Noche en Tinto Tacoronte-Acentejo 2016: simplemente colosal


Éxito grandioso de la decimotercera edición de la NOCHE EN TINTO que nuevamente superó todos los récords imaginables. Nuevamente la ciudad de La Laguna respondió a la propuesta de una tarde-noche de vinos Tacoronte-Acentejo en el entorno de la Plaza de La Concepción. Muchas gracias al Ayuntamiento de La Laguna, a CAJAMAR, así como, a los distintos restauradores y bodegas que han participado en esta edición de 2016.

Participaron concretamente en esta edición las siguientes bodegas de Tacoronte-Acentejo: Bronce, Viña Orlara, Domínguez Cuarta Generación, Híboro, Tasat, La Isleta, Loher, Trancao de Acentejo, Cráter, Hacienda de Acentejo, Marcelo, Presas Ocampo, Cándido Hernández Pío, Viña Estévez, Hoya del Navío, El Mocanero, Viña El Drago y Bodegas Insulares Tenerife. Los vinos contaron con la compañía, en esta ocasión, de tapas exclusivas de los siguientes establecimientos: “El Jamón de Fran Alonso”, “La Posada del Queso”, “Mesón La Hijuela”, “Cafetería Sansofé”, “Eurotoques Mini-Chef” y “Castañas María Candelaria Cabrera”.

La mágica noche del pasado jueves 24 de noviembre transcurrió en un formidable ambiente; todo fluyó de manera exquisita a ritmo de compases del mejor BRITPOP entre los consumidores, restauradores y los bodegueros que participaron.

¡¡Éxito brutal!

Santi S.

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Vinal Tacoronte-Acentejo de COLLAGE

Catálogo La Vinal de Collage

El pasado viernes 18 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la sexta bienal de arte y vino Tacoronte-Acentejo en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna. Esta nueva convocatoria cultural está dedicada a fusionar el arte del Collage con el de la vid y el vino. Participan en esta muestra los siguientes artistas que aceptaron la invitación a participar en la misma: Ana Coloretes, Domingo Ayala, Lucía Pitters Pérez, Luigi Stinga, Mariamencanta, Radaluna, Silvia Watercolor, Simonetta Pisani Bravo y Verónica Nielsen.

Además de poder visitar la exposición, que estará abierta hasta el 5 de enero de 2017, se ha editado un catálogo de la misma que incluye un texto original acerca del Collage realizado por el experto Joaquín Ayala que lleva por título “Caos y control”.

Esta nueva edición ha sido posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias, a Cajasiete, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y al grupo de viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. Muchas gracias a todos.


Santi S.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Final de vendimia 2016


Esta semana se llegará al final de la vendimia 2016, se acortan los días y bajan las temperaturas, las hojas de las cepas comienzan a cambiar su color, unas hacia tonos amarillos, otras hacia tonos teja, rojizos, marrones, dependiendo de las variedades, hojas que finalmente, cuando llegue el invierno caerán.

Las tareas de control de calidad y de origen durante la vendimia en los viñedos y bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se han llevado a cabo por los técnicos del Consejo Regulador, que además, contaron con el refuerzo de dos técnicos veedores contratados para la época de vendimia.

Alrededor de setecientos cuarenta mil kilos de uva serán amparados por la Denominación de Origen, lo que supondrá una reducción del 48% con respecto a la campaña anterior y a la media de las cinco últimas campañas, siendo similar a la cosecha 2009.

Han sido 70 días de actividad y en esta campaña elaborarán vino, bajo el amparo de la Denominación de Origen, un total de 40 bodegas. Las condiciones meteorológicas durante la vendimia han sido favorables, un tiempo seco, con apenas lluvias, por lo que la uva ha entrado a las bodegas con una buen estado fitosanitario. Todas las bodegas de la comarca se han enfrentado al mismo problema de escases de uva, pero por la calidad de la misma y  de los primeros vinos ya calificados, muchos de los enólogos y bodegueros responsables se llevarán una alegría. En cualquier caso, la naturaleza es sabia y, en esta ocasión, observando las existencias de vino en las bodegas de la anterior campaña, se paliará en parte el déficit de producción de la presente vendimia.


F. D.